
Como seguro sabreis, el argumento versa sobre una raza alienigena que replica a los seres humanos mientras duermen. Así, el nuevo especimen sale de una vaina mientras el sujeto replicado fallece, siendo la copia un ser sin sentimientos cuyo único fin sera acabar con la raza humana tal como la entendemos.
Desde siempre han habido, y esto es lo interesante, alegorias entre el argumento de la película y la coyuntura política del momento. Si recordamos que en los años 50 existía la terrible 'caza de brujas' del senador McCarthy, en el que todo Hollywood era sospechoso de ser comunista, es fácil adivinar que para el imaginario popular los invasores desprovistos de sentimientos podrian ser los secuaces del inquisidor McCarthy que denuncian y persiguen a cualquier sospechoso de simpatizar con el ideario comunista. O también, debido a la paranoia anti-comunista imperante en la sociedad estadounidense posterior a la Segunda Guerra Mundial, como si tales alienígenas fueran terribles bolcheviques introduciendose de manera silenciosa y letal en la sociedad estadounidense. Como veis, la película da para mucho.
Para 'La invasión de los Ultracuerpos' (Phillip Kauffman, 1978) no es difícil imaginar la misma alegoria, amplificada por la situación de total Guerra Fria entre las dos superpotencias del momento. Esta película, es una obra maestra del fantástico y una de las pocas, por no decir la única en que un remake supera a su original. Retoma el mismo argumento que el anterior pero enriquecida con pequeños detalles que le dan un nuevo enfoque y que la adaptan a los nuevos tiempos. Imposible no comentar la angustiosa atmosfera que se masca durante todo el metraje, el tratamiento realista del guión que provoca la identificación total con los personajes y los pocos y efectivos efectos especiales que producen más de un merecido susto al espectador.¿Y el final? Pues prefiero que lo veais.
4 comentaris:
Has quedat descansat, eh!!!
Cal dir que de la cartellera d'aquell dia no se quina era "millor".....
Ara toca anar-ne a veure una de bona!!!
Et deixem decidir!!!!
Merca
Ejem! Es que ho portava dintre! Catarsis!
"renoi" (no, no és francès) encara sort que no t'ha agradat! sinó encara escrivies...
"està bé" el blog (llegeixi's amb veu d'en Pujol, allargant la e final); ara, et centraràs en música i cinema?
Au, un regal: http://www.astramat.com/galeria/vox_pujoli/index.html
per a que t'entretinguis escoltant-lo (potser jo sóc molt freak, però em descollono!)
Que bo lo de Pujol! Doncs no em centraré tan sols en música i cinema... això és un calaix de sastre. O la caixa de Pandora, directament.
Per cert, ara no em ve a la ment cap Lluís que conegui. Puede ud. identificarse, por favor?
Publica un comentari a l'entrada